Thompson

Thompson
modelo de thompson

lunes, 24 de mayo de 2010








Modelo atómico de Rutherford
Este modelo fue históricamente importante, en la comprensión de la materia. La idea básica que introdujo Joseph Thomson para formular el modelo era que los átomos poseen electrones, pero sostenía que estos encontrarían girando alrededor de un núcleo central. En ese núcleo se concentraría toda la carga positiva del átomo y casi toda la masa, y su tamaño debía ser muy pequeño en comparación al de todo átomo.
Según Rutherford, las orbitas de los electrones no están muy bien definidas, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del átomo era diez veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vació en el interior de los átomos.
El modelo atómico de Rutherford fue sustituido muy pronto por el de Bohr, que utilizo algunas de las hipótesis iniciales de la mecánica cuántica para describir la estructura de las orbitas de los electrones.
La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Termino que, paradójicamente no aparece en sus escritos. Lo que Rutherford considero esencial, para explicar los resultados experimentales, fue “una concentración de carga” en el centro del átomo.

¿Qué significa átomo?



Ernest Rutherford (1871-1937)
Fue un físico y químico británico. Se le considera el padre de la física nuclear. Descubrió la radiación alfa y beta, y que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. También se le debe el descubrimiento de la existencia de un núcleo atómico, en el que se formaron Niels Bohr y Oppenheimer.
Su influencia en este terreno de la física que descubrió fue pues especialmente relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario